VI Jornada: Refugiados

La VI Jornada de Comunicación, Viajes y Aventura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona se celebró el 17 de noviembre de 2017 y se centró en el tema de los refugiados.


Ponientes presentes durante toda la jornada

La jornada empezó a las 9:40, en una Aula Magna tan llena que parte del público se quedó sin sitio. Daniela y Pablo, dos estudiantes del Máster de Periodismo de Viajes eran los presentadores de la sesión, que empezaba con una mesa formada por María José Recoder, Charo Lacalle, José Manuel Pérez Tornero y Santiago Tejedor.

Ponientes de la mesa redonda de introducción de la jornada
Tornero destacó en este inicio, ofreciendo cifras relevantes sobre el problema: hay unos 65 millones de desplazados en todo el mundo (la mayoría forzosos), de los cuales solo unos 25 millones son considerados refugiados. Siria, Afganistán y Sudan del Sur son los mayores emisores de este fenómeno, mientras que Turquía y Líbano son los mayores receptores de desplazados (no hay ningún país europeo entre estos). Por otra parte, Recoder, Lacalle y Tejedor pusieron el foco sobre los casos concretos y las experiencias tan duras que sufren estas personas y sobre el porqué hay que solventar este problema cuanto antes.

Ramón Lobo y Vicenç Sanclamente en la segunda sesión de la jornada
A continuación empezó la segunda conferencia titulada El periodismo ante el fenómeno de los refugiados, que contaba con la presencia de Ramón Lobo. El periodista destacó la diferencia entre refugiados y migrantes, la cual reside en que los refugiados tienen protección de la ONU. Lobo también explicó que esta gente huye de la guerra y se atrevió a dar su visión personal sobre las guerras actuales en Oriente Medio (Irak, Primaveras Árabes, Siria…). La mala actuación de los países europeos ante esta situación también fue objeto de crítica por parte de Lobo, con datos como que de los 17.337 refugiados a los que España se comprometió acoger, solo lo han llegado una minoría y muchos de ellos provenientes de campos de refugiados de Italia. Finalmente, el periodista remarcó el negocio de venta de armas, ya que 4 de los 5 países del Consejo de Seguridad de la ONU están entre los mayores exportadores de armas (EUA, China, Rusia y Francia). Sus mayores compradores son India y Arabia Saudí, ambos actualmente en conflictos políticos armados.

Jordi Évole y Ramón Lobo dando un discurso después de la entrega del premio Ítaca
La entrega del premio Ítaca a Jordi Évole por el documental Astral fue el siguiente acto del día. Évole hizo el discurso más político y reivindicativo del día, donde tuvo tiempo para repasar su trayectoria periodística, criticar los medios por las cortinas de humo y criticar la importancia que le damos actualmente a las redes sociales, especialmente a Twitter. Puso especial atención en los temas tratados en los medios, lanzándoles una recomendación a ellos y a los alumnos presentes en la jornada: “Hay que empezar a hablar de las cosas sobre las que no quieren que hablemos” y “No quiero que nadie nos marque el camino”. El catalán también hizo reír al público con anécdotas de su vida periodística.


Anna Surinyach, Toni Martínez e Irene Savio en la tercera conferencia
Los siguientes en pasar por la mesa del Aula Magna fueron Irene L. Savio, Toni Martínez y Anna Surinyach con una sesión titulada Lo que no nos contaron. Martínez fue el primero en hablar, y lo hizo sobre los Centros de Internamento de Extranjeros (CIE), donde van a parar los inmigrantes ilegales. El periodista puso énfasis en el mal trato que reciben las personas que se encuentran en estos centros y como estos se usan para hacer negocio en todos los aspectos. Además destacó que para las mujeres (una minoría en los CIE) este sufrimiento es aún más duro.
Surinyach explicó las experiencias que ha vivido cubriendo noticias de refugiados en múltiples lugares: Marruecos, Croacia, Grecia y el mar Mediterráneo. La periodista destacó el dia que vivió cuando Croacia cerró su frontera a miles de refugiados y lo describió así: “Las imágenes no consiguen reflejar lo que se vivió aquel día”. Surinyach también resaltó como ha vivido los salvamentos de refugiados en el Mediterráneo con la organización Open Arms, explicando que es muy difícil hacer periodismo viendo esa situación y criticando que los medios hayan normalizado estas situaciones.
Savio fue la última en hablar y basó su discurso en las historias más personales de los desplazados que ha conocido a lo largo de América y Europa. Destaca la de Ilida Kapcar, un migrante que lleva 20 años en el mismo campo de refugiados de Serbia.

Estudiantes del Máster de Periodismo de Viajes exponiendo sus proyectos
Después de la pausa del mediodía, llegaba el turno de los estudiantes del Máster de Periodismo de Viajes para presentar sus trabajos en una sesión titulada 5 destinos, 5 proyectos. Ángela, Josefina, Lucila, Jacqueline y María Ana, representantes de los grupos, presentaros sus proyectos ambientados en las ciudades de: Fez, Cracovia, Bucarest, Belgrado y Atenas, respectivamente. Finalmente, también exhibieron previas de los libros y documentales que han realizado a partir de estos viajes.

Xavier Aldekoa y Agus Morales en la conferencia Coleccionando Historias
La última conferencia de la tarde fue Coleccionando historias y contaba con la presencia de Xavier Aldekoa y Agus Morales. Con un ambiente más distendido, Aldekoa y Morales basaron la sesión en historias personales que se han encontrado por todo el mundo, muchas de ellas ya explicadas en sus respectivos libros (Hijos del Nilo y No somos refugiados). Entre estas estaban los casos de Grace, Abby, Ali, David, Oulet o Bati, todos marcados por el sufrimiento que pasan por culpa de la guerra, la represión y el terrorismo. Aldekoa acabó esta parte con decálogo de 11 puntos que todo buen periodista tiene que tener en cuenta.

Agus Morales y Santiago Tejedor, coordinadores y ponientes de la jornada
Finalmente, un dato muy revelador del éxito de esta conferencia es que el hashtag oficial en Twitter, #jornadaviajesuab, llegó a ser trending topic en España.

Para concluir esta crónica, hemos elegido una frase de Xavier Aldekoa durante la jornada: “El periodismo es el trabajo que mejor te hace sentir del mundo”.